viernes, 10 de agosto de 2007

Lectura obligatoria: Dragon Head

Recuerdo la primera vez que oí hablar de este manga. Me llamó mucho la atención su trama y el hecho de que, según comentaban, lograba transmitir el sentimiento de tensión y terror psicologico como pocos comics lo habían hecho antes. Tambien me atrajo muchísimo la imagen de uno de los personajes, un chico con la cara pintada de forma extraña, despertaba en mi una intranquilidad bastante poco habitual.


Dragon Head
de Minetaro Mochizuki

Lo cierto es que la historia de este manga merece ser descubierta según vamos leyendo el comic y no en un blog cualquiera. Contiene tantas sorpresas y dosís de misterio y terror que cualquier detalle puede echar a perder la gracia del asunto . Aun asi no me resisto a contar el comienzo de esta odisea, apenas unas pinceladas del primero de los diez tomos que componen esta colección.

Todo comienza con un grupo de estudiantes que vuelven en tren de su viaje de fin de curso. Inesperadamente y mientras pasan por un tunel la tierra echa a temblar y el tren descarrila. Junto a nuestro protagonista iremos recorriendo los oscuros vagones y decubriendo con él que no quedan apenas supervivientes, unicamente un chico debil y asustadizo que parece no estar muy bien de la cabeza llamado Nobuo y una chica con la que entabla una buena amistad.

A partir de ese momento los tres chicos trataran de sobrevivir en el interior del tunel, buscando una salída y enfrentandose a sus peores miedos. Por desgracia para ellos, Nobuo no tardará mucho en perder la cabeza del todo y la pesadilla se hará aun mayor para los otros dos.

Como veis la trama es bastante interesante y claustrofóbica. De hecho el autor juega con esta idea del espacio cerrado, el miedo a la oscuridad y a lo desconocido, etc... para hacernos sentir lo mismo que sienten sus personajes. Para ello se ayuda de un dibujo absolutamente efectista y bien aprovechado que sin ser un alarde de buen hacer lo cierto es que está empleado a la perfección para transmitir todas estas sensaciones.

El autor se desliza lentamente por la historia, deleitandose en los paseos por la oscuridad, regalandonos viñetas y viñetas de desolación e introduciendo personajes absolutamente enfermizos y turbadores. El resultado no puede ser mejor; toda una experiencia, un autentico paseo por el infierno.

Leyendo Dragon Head tenía la sensación de ser yo el que paseara por los vagones del tren o entre los escombros. La mayor virtud de este comic sin duda es esa; consigue introducirnos en la historia hasta el punto de hacernos sentir parte de ella y de acabar su lectura con el aliento entrecortado. Oímos los extraños gritos al final del tunel, olemos la sangre derramada en los sillones, sentimos la tierra vibrar y vemos la mirada desencajada de Nobuo mientras escudriña en las sombras.
Todo ello conforma uno de los mejores mangas de terror de los últimos tiempos, sin duda otra lectura obligatoria.

No hay comentarios: