jueves, 23 de agosto de 2007

Lectura obligatoria: Monster

Naoki Urasawa cuenta en su haber con un buen numero de series que merecen el aplauso y respeto del mundo comiquero en general. Pero son dos de sus últimas creaciones las que definitivamente han conseguido que esto se materialice en algo real: Monster y 20th Century Boys. Hoy hablaré un poco de la primera.


Monster
por Naoki Urasawa

Tenma es un neurocirujano japones con todas las papeletas para convertirse en el jefe de su equipo en poco tiempo, su vida parece perfecta: le va bien en el trabajo, se siente realizado y está prometido con la hija de su propio jefe. Pero pronto todo dará un giro de 180 grados cuando un niño llegue al hospital con una bala en la cabeza. Tenma decide operarlo contradiciendo las ordenes de su superior, quien le había encargado intervenir a un político. Tras desobedecer esta orden y salvar al niño, la carrera y la vida de Tenma caerá en picado.
Nueve años despues, con Tenma relegado a un puesto muy inferior al que se merecía y sin novia, nuestro protagonista se encuentra con el niño al que salvó la vida. En una conversación, el chico le revela que él es el autor de una serie de asesinatos que tiene en jaque a la policía.

Tenma decide pararle los pies al joven y acude a la policia, pero es ignorado. Es entonces cuando decide redimirse perseguiendo él mismo al mismo niño a quien una vez salvó la vida.

A partir de ese instante la historia se convertirá en una persecución constante a través de toda alema
nia. Iremos reuniendo pistas, enlazando hechos y conectado ideas para dar con el monstruo (asi es como llaman al chico) al tiempo que Tenma debe escapar de la policia. En su camino encontrará algunos compañeros que le ayudaran en su busqueda (como la hermana del monstruo) pero principalmente se cruzará con innumerables personajes que si bien no tendran una repercusión más allá del primer encuentro, seran los que doten a la historia de riqueza y profundidad gracias a lo bien tratados que estan.

Saltaremos de historias tiernas a otras terrorificas, de emocionantes enfrentamientos a profundas conversaciones, y todo ello llevados de la mano por un narrador de lujo como es Urasawa.

Un narrador que tiene la capacidad además de crear con una facilidad pasmosa un rostro único y totalmente diferenciable para cada uno de los personajes que veremos pasear entre las paginas de este comic, y que es capaz de transmitirnos cualquier emoción con un par de trazos. Si a todo ésto le sumamos lo bien tratados que están los fondos y su buen hacer a la hora de manejar el tempo de la acción, tenemos que decir que estamos sin duda ante un peso pesado del comic.

Monster
engancha. Monster emociona. Y Monster sorprende. No hay un manga que se pueda recomendar mejor a cualquier tipo de persona, sea lector de comics o no, que Monster.

2 comentarios:

Jorge Duarte dijo...

Pues a mí no me gustó nada. En su día dejé que terminara de publicarse la obra en España y me la leí de un tirón. Te aseguro que si la lees toda seguida el argumento principal canta bastante. Sobre todo por los numerosos golpes de efecto que no llegan a nada. Eso sí, las historias breves son excelentes.

Unknown dijo...

Lo dices como si eso fuera un defecto. Monster es una brillante historia humana donde el argumento principal gira entorno a un personaje tan inestable como Johan, por lo que veo normal que se peguen bandazos.

Al terminar la obra uno se tiene que quedar con el mensaje que intenta trasmitir el autor durante toda la obra. Solo por eso ya vale la pena leerla.