domingo, 12 de agosto de 2007

Recordando: Nausicaä del valle del viento

Hayao Miyazaki es la cabeza al frente de el estudio japonés de animación Ghibli, creadores de películas como La princesa Mononoke, el viaje de Chihiro o mi vecino Totoro. La obra conocida como Nausicaä corresponde a otra de sus grandes creaciones, una película de animación mágica y un comic con la misma base que la película pero extendiendo la historia hasta transformarla en una fabulosa aventura que alcanza tintes épicos, todo ello dibujado y guionizado por el mismísimo Miyazaki durante 13 años de su vida.


Nausicaä del valle del viento
por Hayao Miyazaki

La protagonista de ésta historia es Nausicaä, la joven princesa del Valle del viento, un pequeño territorio que pertenece al reino de Eftal. La chica es una amante de la naturaleza y de unas enormes criaturas conocidas como Oms (una especie de escarabajos gigantescos), por desgracia en el tiempo en que la historia se situa no queda ningún bosque sin contaminar y es imposible pasear por ellos sin máscaras de oxigeno, aun asi esto no es impedimento para que la princesa se interne en ellos en busca de útiles para su pueblo o simplemente para disfrutar de un paseo.

Precisamente en uno de esos paseos se cruza en su camino un avion atacado por insectos, tras ayudarlos a aterrizar recibirá de manos de una superviviente un objeto que le es encargado entregar al príncipe de Pejite (otro de los territorios de Eftal) y se le desvelará que dicho país ha a sido atacado por Tormekia.

Tras estos acontecimientos todos los territorios del pais seran llamados a concentrarse para iniciar una guerra contra Dorok (enemigos de Eftal), contando con Nausicaä como principal representante del Valle del viento.

Explicar toda la complejidad de la historia aburriría al más pintado asi que lo dejaré aquí, pero sólo decir que éste es el comienzo de una gran odisea para nuestra protagonista. Una odisea en la que deberá unirse a un bando y a otro, aliarse con soldados, concer amigos y enemigos, luchar del lado de los Oms, atacar castillos, cruzar desiertos, sobrevolar paises enteros, internarse en los peligrosos bosques y ayudar a acabar con la guerra.

Y es que nuestro amigo Miyazaki no se corta un pelo a la hora de mostrar su mensaje ecologista y pacifista de la forma más directa posible. Asi que nadie piense que la trama es infantil o que el autor prescinde de la sangre o de violencia "real", las batallas se nos mostraran con toda su grandeza y crudeza (eso si, sin entrar en la violencia gratuita) poniendo siempre un ojo en las tristes consecuencias de todo ésto: familias que huyen de la muerte, conflicos étnicos, la naturaleza asolada, etc...

Por si fuera poco, el autor nos sorprende con un dibujo detallista, muy agradable y claro, que recuerda a lo visto en sus películas y que se maneja a las mil maravillas en una historia plagada de escenas espectaculares y momentos de acción.

Un manga recomendado para todos. Una historia profunda, compleja y muy divertida que ha sido calificada como el relato cumbre del maestro Hayao Miyazaki.

No hay comentarios: