jueves, 9 de agosto de 2007

Recordando: Batman: Tierra de nadie

Tras las sagas de Contagio y Cataclismo, DC nos trajo la macrosaga conocida como tierra de nadie. Gotham city ha quedado reducida a escombros tras un horrible terremoto convirtiendose en una caotica maraña de aceros y ladrillos donde los delincuentes, las bandas y los dementes huídos de Arkham campan a sus anchas.
Además tras una decisión del gobie
rno de los EEUU se ha optado por abandonar la ciudad a su suerte y cerrar todos los accesos declarandola como territorio no estadounidense.


Batman: tierra de nadie
de varios autores

La historia comienza con una ciudad sumida en el caos. Los conocidos villanos como el Pingüino, Hiedra Venenosa o Killer Croc se han dividido por diferentes zonas y cada uno domina un territorio diferente de la devastada ciudad. Además las diferentes bandas callejeras tambien controlan algunos sectores y chantajean a los supervivientes que no han abandonado la ciudad antes de su cierre.

Como resultado de todo esto el miedo y la locura reina en Gotham, y para colmo Batman permanece desaparecido desde el terremoto, hace ya varios meses. Únicamente Oráculo, Robin, Nightwing, Cazadora reconvertida en una nueva Batgirl y un puñado de agentes de policia a las ordenes del incansable Gordon tratan de poner orden en medio de tanta anarquía.

Finalmente el murcielago vuelve a su ciudad y decide comenzar desde cero para recuperar su leyenda e imponer su ley en las calles. Al mismo tiempo recurrirá a Azrael como su representante fuera de Gotham para enfrentarse a un extraño personaje que se ha alzado como cabeza visible en la campaña contra la ciudad asolada.

En definitiva estamos ante una gran saga llena de subtramas donde apareceran una inmensa galería de personajes conocidos, tanto aliados de Batman como villanos de la talla de Bane o el Joker.

A lo largo de la historia veremos algunos momentos importantes en el devenir de la serie como son la primera aparición de Harley Queen como pareja del Joker, el nacimiento de la nueva Batgirl o cierto suceso relacionado con Gordon. Todo ello aderezado con incontables enfrentamientos y alianzas entre personajes; en las que no faltará tampoco a la cita Catwoman en su regreso a Gotham.

Entre todos estos detalles destaca el hecho de leer una historia de Batman en un escenario postapocaliptico, donde no hay coches, alta tecnología, Batmoviles (la cueva de hecho queda parcialmente destruida junto con la mansión Wayne), telefonos u ordenadores (salvo los de Oraculo, refugiada en uno de los pocos edificios preparados para soportar terremotos de la ciudad).

El trueque es la moneda de cambio, los sprays marcan el territorio y gobierna el más fuerte (o el que tiene el arma con más balas).

Todo esto lo podremos presenciar acudiendo a numeros de diferentes colecciones; entre ellas las de Batman, Robin, Nightwing, Azrael o Catwoman, todos ellos colaboradores del murcielago a la hora de enfrentarse a la caotica Gotham.

En definitiva, una de mis sagas preferidas de Batman. Una potente mezcla entre el comic de superheroes y el estílo más postapocaliptico aderezado con la mejor galería de villanos que podemos encontrar.

No hay comentarios: